El arte de la modistería

Spread the love

La modistería

Es el conjunto de reglas que sirve para poder realizar un trazo perfecto; constituyendo este arte la elegancia de una prenda bien realizada.

La modistería está relacionada a la moda la persona que se dedica a esta rama se llama modista; la misma que debe ser culta, amable sincera a fin de hacerse acreedora a la simpatía   y confianza del público.

Cuando una persona requiere los servicios de una modista;  esta debe presentarle las mayores atenciones así ofrecerle catálogos; aconsejarle modelos que le queden bien teniendo en cuenta la tela, el color,  el cuerpo de la persona.

División de la Modistería

Anatomía; Para darnos cuenta de las anormalidades de la persona y poder hacer las reformas correspondientes en los trazos aplicando las medidas según el orden establecido en el método.

Delineación; Es la ejecución que hacemos en los trazos con reglas.

Corte; es el libre uso que hacemos de las  tijeras por medio de las líneas trazadas; de acuerdo al modelo escogido. Y así preparar las prendas para la confección.

Confección; es el arte de confeccionar una prenda de vestir dándole un acabado perfecto; con buen gusto elefancia y sencillez, que nos imponga modificación.

El arte considerado en varios aspectos; el arte de la modistería por su utilidad que proporciona se ha considerado en tres aspectos:

Artístico; como su término lo indica es el conjunto de la belleza, armonía y perfección en su corte y armado.

Económico; se refiera a la utilidad y economía que estos conocimientos proporcionan a las personas que ponen en práctica este bello arte.

Industrial; cuya finalidad persigue el alcance educativo teniendo como factor decisivo; el tiempo que tiene como precio y la comercialización parcial es decir que cada uno se dedica a una sola clase de trabajo. Este puede ser el armado de mangas, cuellos, faldas o el acabado de una prenda.

Relaciones que tiene el arte con alas otras materias artísticas y científicas

El arte de vestir decimos que es científico y artístico por estar relacionados con las materias de cultura general.

Porque para efectuar el trabajo se hace estudios anatómicos de las regiones principales y sus formas, luego la construcción de los ángulos rectos y sobre esto la  aplicación de los valores proporcionales y por último la copia de los modelos por medio del dibujo lineal.

Materias que se relacionan con el corte y confección

Aritmética; sirve para el cálculo de las telas, para tomar las medidas y subdivisiones que constituyen el molde para hacer cuentas en las plantillas de cobro.

Geometría; sirve para el trazo de los moldes con diferentes líneas.

Anatomía; sirve para tomar las medidas donde corresponde según los modelos y ve las anormalidades de las personas deformes y tomar las medidas suplementarias.

Dibujo: para los trazos y delineamientos de moldes y configuración de diseños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *